Estudiosos de la Universidad de Murcia y de Yale (EE UU) han efectuado una investigación que señala que la creación de sociedades limitadas lanzó a la mujer como empresaria en España. Entre el diez por ciento y el quince por ciento de las sociedades mercantiles que se crearon entre mil ochocientos ochenta y seis y mil novecientos treinta y seis, tenía por lo menos una fundadora. Esta figura mercantil se popularizó por el hecho de que evitaba poner bajo riesgo el capital familiar y ha jugado un papel esencial en la presente composición del tejido empresarial de España.

En mil ochocientos ochenta y seis Josefa Martina Otaegui, una joven soltera de San Sebastián, se aventuró a abrir su negocio: la chocolatería artesana Repostería Otaegui. Tras casarse con un profesor en el oficio, se trasladó a Elizondo (Navarra) y allá creó con marido, sin perder su papel activo como dueña, la Repostería Malkorra. El día de hoy, los dos negocios prosiguen abiertos y son regentados de forma exitosa por mujeres descendientes de Otaegui, una de las vanguardistas a las que la implantación de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en España les facilitó el duro propósito de atreverse a ser empresaria en el siglo XIX.

Es una de las revelaciones del estudio sobre el impacto de las SRL (más conocidas como sociedades limitadas) en España y Europa entre los años mil ochocientos ochenta y seis y mil novecientos treinta y seis, dirigido por Susana Martínez Rodríguez, estudiosa del departamento de Economía Aplicada de la Capacitad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU).

Conforme Martínez, “la SRL lanzó a la mujer como empresaria. Entre el diez por ciento y el quince por ciento de las sociedades mercantiles que se fundan en la etapa mil ochocientos ochenta y seis -mil novecientos treinta y seis tiene por lo menos una fundadora. Hay más mujeres conforme nos aproximamos al presente, y asimismo si estamos en provincias donde el régimen hereditario es igualitario; o sea, cuando todos y cada uno de los hijos tienen acceso a una parte aproximadamente igualmente la herencia independientemente de su sexo”.

“Además de esto, en España, como en otros países por la comunidad de recursos, cada uno de ellos de los esposos es dueño al cincuenta por ciento de todo lo adquirido a lo largo de la duración del matrimonio, agrega la estudiosa de la UMU. Por esta razón, sumado a la esperanza de vida, puesto que las mujeres son más longevas, la ‘viuda de’ era una figura esencial en los negocios. Mas asimismo había casadas con permiso de su marido, y solteras, si bien en menor proporción”. Es interesante resaltar a su vez que los recursos humanos se vieron muy nutridos gracias a esto.

Un mapeo único en el planeta merced al Registro Mercantil

Al equipo de investigación de la UMU se incorporó Timothy Guinnane, maestro de la Universidad de Yale y especialista en el impacto de las sociedades mercantiles en el desarrollo económico, maravillado por los datos que conseguían del Registro Mercantil de España, que es la primordial base de datos de este estudio.

Martínez específica que “en el caso de las sociedades limitadas en España, lo inusual es que cuando aparecen, desde el primer instante en el que las autoridades dejan su funcionamiento, queda perseverancia de ella en el Registro Mercantil. Es posible, por lo tanto, mapear dónde brotan primeramente estas sociedades, que va a ser en urbes ya antes que en zonas rurales, en negocios medianos y preferentemente por empresas donde existe personal cualificado (agencias de viajes, negocios relacionados con el vehículo, con los profesionales liberales). Ese mapeo no es posible en otros países, solo lo tenemos “, resalta.

Para la estudiosa, la conclusión esencial del estudio es “que acredita el papel determinante que ha jugado esta figura mercantil en la presente composición del tejido empresarial nacional y, por lo tanto, en la creación de riqueza en España. La sociedad de responsabilidad limitada se popularizó entre las compañías pues evitaba poner bajo riesgo el capital familiar, con lo que fue una figura clave para el desarrollo económico”.

A juzgar por estos descubrimientos, los analistas de la Capacitad de Economía y Empresa de la UMU, en cooperación con el equipo de Yale, desean comenzar un proyecto de investigación más ambicioso con el que poder desarrollar una serie de recomendaciones útiles en lo que se refiere a programas legislativos mercantiles en beneficio del despegue económico.